San Francisco es una de las construcciones más antiguas de carácter católico en Quito, con sus torres blancas que reflejan contra el brillante cielo azul. Este no es simplemente un monumento religioso, es un pilar de la conciencia quiteña. La Plaza San Francisco vecina de Casa Gangotena es la cuna del catolicismo en Quito, la sede de numerosas festividades religiosas, un tesoro arquitectónico y una de las maravillas que circunda a la capital ecuatoriana en leyenda.
Leyenda de Cantuña:
Cuenta la leyenda que los franciscanos contrataron a Cantuña para que construyera el Atrio de San Francisco. En el contrato estipulaba una cláusula en la que determinaba un plazo para hacerlo. Éste al no poder concluir la obra en el tiempo convenido, pidió ayuda al Demonio ofreciéndole a cambio su alma. Le dijo: te doy mi alma si colocas cada piedra en su lugar hasta el amanecer. Ese fue el trato.
Cantuña, muy astuto, escondió una piedra bajo su poncho. Al día siguiente cuando el Diablo exigía el cumplimiento del contrato porque la obra estaba concluida, no pudo, porque faltaba una piedra. Por lo tanto el pacto quedó anulado.
Servicios:
Espacios verdes.
Espacios para actividades religiosas.
Arte religiosa.
Misas.
Recorrido guiado.
Baños.
Ubicación:
Cuenca 477, Quito 170401
Transporte:
Caminando.
Transporte público en distintas paradas de la ciudad.
Horarios:
Lunes - Sábado (9am a 5:30pm)
Domingos (9am a 1pm)
Comments